lunes, 26 de septiembre de 2016

Más Clásicos de NES

Creo que en el post que hice acerca de los clásicos me quedé algo corto, así que he decidido hacer otra pequeña lista de esos clásicos que tanto nos gustaron y que recordamos con mucha nostalgia.

1. Tetris.

Está claro que definir el argumento del ‘Tetris’ sólo está al alcance de plumas privilegiadas. Y es que aunque en Hollywood serían capaces de hacer una película y montar un drama épico alrededor del diseño de Alekséi Pázhitnov nosotros nos vamos a quedar con su genial sencillez y su adictiva mecánica de juego. Coloca una serie de tetrominós de diferentes formas de manera que completen una línea y… ¡Vamos! ¿En serio tengo que explicar de qué se trata el ‘Tetris’?

Vio la luz en NES y GameBoy a principios de los 90 después de un montón de problemas con licencias, derechos de autor, intereses gubernamentales y demás ajetros. Hoy en día ‘Tetris’ ha sido el juego más versionado de la historia, uno de los más famosos, más jugados y más reconocidos por todos. ¿Hay alguien que no haya jugado al ‘Tetris? 


2. Megaman.

Lo bueno de empezar esta recopilación de grandes juegos de la época dorada de NES es que me podría ahorrar la mayoría de explicaciones sobre el argumento. ‘Mega Man’ es un clásico ejemplo. El heroico robot Mega Man, creado por el Dr. Wright, en su lucha contra el malvado Dr. Wily en una combinación mortal de plataformas, disparos y un montón de armas diferentes que el protagonista iba obteniendo tras vencer enemigos.

Corría el año 1987 cuando Capcom asombraba a propios y extraños con una de las primeras obras del hoy célebre Keiji Inafune. ‘Mega Man’ era un juego redondo, difícil (muy difícil para algunos), con una progresión muy estudiada, con una serie de personajes muy carismáticos y que rompía algunos tabúes de la época al atreverse a plantear una narrativa fragmentada al dar la opción de elegir con qué jefe acabar primero.

Si tuviste una NES, seguro que en algún momento acabaste jugando al ‘Mega Man’ original.


3. Kung Fu.

Te llamas Thomas estás con tu novia Sylvia y de repente los atacan unos hombres desconocidos que la raptan siguiendo órdenes de Mr. X. Un hombre al que no conoces pero que te la tiene jurada y que vive en la quinta planta de un templo japonés abarrotado de enemigos. ¿Llamas a la policía? No amigo, es mucho mejor que prueben la furia de tus puños y la velocidad de tus patadas. Es la hora del ‘Kung Fu’.

Hablamos de la versión del arcade ‘Kung Fu Master’ que NES recibió a finales de los ochenta y que representó el inicio de un género, el beat’m up. Scroll horizontal y diseñado por el padre del ‘Street Fighter’ , debíamos avanzar linealmente por las cinco plantas de un templo venciendo oleadas de enemigos que iban mejorando sus habilidades. Ojo, ahora puede parecer limitado pero en su momento te daba la sensación de ser el mismísimo Jackie Chan.


4. Metroid.

Samus Aran es, posiblemente, la primera heroína del mundo de los videojuegos. Una huérfana del planeta K-2L que enfundada en su traje especial debe luchar contra los Piratas Espaciales al mismo tiempo que aniquilar a las criaturas metroid. Un auténtico juegazo con un apartado visual impresionante para la época y que representó el inicio de una saga que ya acumula 11 entregas si no me equivoco.

Era el año 1981 cuando en Nintendo se toma la decisión de empezar el desarrollo de un nuevo videojuego que acabase convirtiéndose en un clásico. Cinco años después, en 1986, llega ‘Metroid’ y rompe un montón de tabúes. Bebe de plataformas como ‘Mario’, de aventuras como ‘The Legend of Zelda’ y además añade elementos de cosecha propia como la historia no lineal, la protagonista femenina o el ambiente opresivo y oscuro. Samus Aran entró, en ese momento, en la historia de los videojuegos.


5. Ikari Warriors.

Plantarse en medio de un descampado en Saigón rodeado de charlies y vaciar un cargador tras otro de tu metralleta sin que nadie te reviente de un balazo es algo que sólo está al alcance de Rambo y de sus primos Ralf y Clark, más conocido como los ‘Ikari Warriors’. Y es que esa sería la definición más certera de lo que este shooter de scroll vertical ofrecía. Dos soldados, vista casi cenital, posibilidad de giro en 360 grados, un montón de soldados y la esperanza de llegar a la villa de Ikari. Stop. ¿Para qué más?

Era 1986 y Rambo estaba de moda, no hay que darle más vueltas. El diseñador del juego original, Keiko Iju lo ha afirmado en alguna ocasión. Querían recrear esa sensación y para ello se sacaron de la manga a dos valientes soldados (uno de azul y otro de rojo como marca la tradición) que se enfrentaban a pecho descubierto contra un poderosísimo ejército. Vicio en estado puro que acababa volviéndose casi enfermizo con la dificultad de algunas fases. Si les gustan los retos, no hay nada como echarse un ‘Ikari Warriors’ en pleno 2016.


6. The Legend of Zelda.

¿Puedo explicar algo de ‘The Legend of Zelda’ que no sepan? Estamos hablando de uno de los grandes juegos de la historia, de una de esas franquicias inolvidables que perduran y perduran con el paso de los años. En cualquier caso resumiré el argumento del juego que dio el origen a la leyenda. Ganon, el Rey del Mal, intenta conseguir la Trifuerza para conquistar el Reino de Hyrule. Para ello además rapta a la princesa Zelda que previamente la ha partido y escondido en ocho trozos. Nosotros deberemos encontrarlos y liberar al pueblo y a la princesa de tan terrible secuestro.

Rondaba el año 1986 y Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka no tenían otra cosa más que hacer que revolucionar el mundo de los videojuegos. De hecho muchos lo consideran el padre de los RPG’s actuales y el juego que marcó el camino a seguir por muchos otros. Un mundo abierto y esa sensación de tener que ir a investigar por un reino mágico pertrechado sólo con tu espada y tu escudo. Señores, quizá fue el primer acercamiento que muchos niños tuvimos al rol. Miyamoto, te debemos dar las gracias por muchas cosas pero ‘The Legend of Zelda’ debería ir de lo primero en esa lista.


7. Parodius.

Una época en la que shoot’em up brillaban por encima de otros géneros, un momento en el que pilotar una nave que se disparaba en todas las direcciones y que ascendía y descendía como Pedro por su casa era lo más…en definitiva, los juegos como ‘Gradius’ cortaban el bacalao. Por eso no se entiende mucho el extraño movimiento de Konami riéndose del asunto y dando luz verde a ‘Parodius’ que tal y como su nombre indica llegaba para parodiar al género de moda. Si los juegos de naves de la época fuesen películas de policías, ‘Parodius’ sería Agárralo como puedas. ¿Nos vamos entendiendo?

Una jugabilidad endiablaba, la misma que sus versiones serias, pero bajo una premisa que rallaba la locura. Personajes principales como un pulpo espacial, unas conejitas de Playboy o la nave espacial de Gradius, enemigos del calibre de pingüinos, abejas, gatos, piratas, mazorcas e incluso caricaturas de personajes reconocibles de otros juegos. Un ambiente de locura que consiguió, sin embargo, que muchos se sintieran atrapados por su fresca y original propuesta. Por freak, por extraño, por brutalmente divertido y por tener el valor de sacar algo así en los ochenta… nosotros votamos ‘Parodius’.


8. Probotector / Contra.

Era una época tan diferente a la actual que un juego de guerra diseñado en Japón podía llegar a Europa con otros protagonistas y otro nombre comercial. La versión que NES disfruto del arcade ‘Contra’ llegó en 1987 y la apuesta estaba clara. Dos soldados disparándole a todo lo que se menea, scroll horizontal, diversos niveles de altura, juego cooperativo para dos y algunas fases con perspectiva para darle ritmo al juego. Titulazo. 

En aquel momento y quizá por alguna ley Alemana que prohibía juegos violentos de guerra en Konami decidieron cambiar la jugada. Rehicieron los gráficos del juego (los de los dos protagonistas y algunos enemigos) cambiando todo rastro humano por robots. ‘Contra’ llegó a Europa bajo el nombre de ‘Probotector’ y estoy seguro de que ahora ya les suena. Fue el inicio de una saga mítica que se ha prodigado en casi todas las plataformas que han ido saliendo. Por cierto, a mi me gusta más el tema de los robots con ‘Probotector’ que el de los soldados del ‘Contra’. Perdóname padre que he pecado.


9. Castlevania.

Luchar contra Drácula es algo que se viene haciendo desde hace mucho. Pero posiblemente nadie lo haya derrotado tantas veces como Simon Belmont. El hombre más famoso de la familia Belmont se enfrentó por primera vez al Rey de los Vampiros en ‘Castlevania’. El título que dio origen a la leyenda y que sentó las bases de la franquicia. Plataformas, látigo, cruces que degüellan enemigos, murciélagos… posiblemente uno de los juegos más completos que jamás pisó la NES y gran ejemplo de la época dorada de Konami.

Era 1986 (gran año lleno de bombazos) y en Konami se atrevían a lanzar un juego de matar vampiros. Scroll horizontal, plataformas y una generosa cantidad de enemigos diferentes que intentarían hacerle la vida imposible al abnegado Simon Belmont, de profesión cazavampiros. ¿Cómo suponer que aquella historia de vampiros acabaría dando 36 continuaciones? 


Bueno sólo espero que esta vez haya sido un poco más completa la lista aunque aún hay más, quizás en un tiempo vuelva con alguna nueva listica.

Bienvenidos, diviértanse, recomienden, aconsejen, critiquen y compartan, saludos y abrazos... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario