lunes, 26 de septiembre de 2016

Más Clásicos de NES

Creo que en el post que hice acerca de los clásicos me quedé algo corto, así que he decidido hacer otra pequeña lista de esos clásicos que tanto nos gustaron y que recordamos con mucha nostalgia.

1. Tetris.

Está claro que definir el argumento del ‘Tetris’ sólo está al alcance de plumas privilegiadas. Y es que aunque en Hollywood serían capaces de hacer una película y montar un drama épico alrededor del diseño de Alekséi Pázhitnov nosotros nos vamos a quedar con su genial sencillez y su adictiva mecánica de juego. Coloca una serie de tetrominós de diferentes formas de manera que completen una línea y… ¡Vamos! ¿En serio tengo que explicar de qué se trata el ‘Tetris’?

Vio la luz en NES y GameBoy a principios de los 90 después de un montón de problemas con licencias, derechos de autor, intereses gubernamentales y demás ajetros. Hoy en día ‘Tetris’ ha sido el juego más versionado de la historia, uno de los más famosos, más jugados y más reconocidos por todos. ¿Hay alguien que no haya jugado al ‘Tetris? 


2. Megaman.

Lo bueno de empezar esta recopilación de grandes juegos de la época dorada de NES es que me podría ahorrar la mayoría de explicaciones sobre el argumento. ‘Mega Man’ es un clásico ejemplo. El heroico robot Mega Man, creado por el Dr. Wright, en su lucha contra el malvado Dr. Wily en una combinación mortal de plataformas, disparos y un montón de armas diferentes que el protagonista iba obteniendo tras vencer enemigos.

Corría el año 1987 cuando Capcom asombraba a propios y extraños con una de las primeras obras del hoy célebre Keiji Inafune. ‘Mega Man’ era un juego redondo, difícil (muy difícil para algunos), con una progresión muy estudiada, con una serie de personajes muy carismáticos y que rompía algunos tabúes de la época al atreverse a plantear una narrativa fragmentada al dar la opción de elegir con qué jefe acabar primero.

Si tuviste una NES, seguro que en algún momento acabaste jugando al ‘Mega Man’ original.


3. Kung Fu.

Te llamas Thomas estás con tu novia Sylvia y de repente los atacan unos hombres desconocidos que la raptan siguiendo órdenes de Mr. X. Un hombre al que no conoces pero que te la tiene jurada y que vive en la quinta planta de un templo japonés abarrotado de enemigos. ¿Llamas a la policía? No amigo, es mucho mejor que prueben la furia de tus puños y la velocidad de tus patadas. Es la hora del ‘Kung Fu’.

Hablamos de la versión del arcade ‘Kung Fu Master’ que NES recibió a finales de los ochenta y que representó el inicio de un género, el beat’m up. Scroll horizontal y diseñado por el padre del ‘Street Fighter’ , debíamos avanzar linealmente por las cinco plantas de un templo venciendo oleadas de enemigos que iban mejorando sus habilidades. Ojo, ahora puede parecer limitado pero en su momento te daba la sensación de ser el mismísimo Jackie Chan.


4. Metroid.

Samus Aran es, posiblemente, la primera heroína del mundo de los videojuegos. Una huérfana del planeta K-2L que enfundada en su traje especial debe luchar contra los Piratas Espaciales al mismo tiempo que aniquilar a las criaturas metroid. Un auténtico juegazo con un apartado visual impresionante para la época y que representó el inicio de una saga que ya acumula 11 entregas si no me equivoco.

Era el año 1981 cuando en Nintendo se toma la decisión de empezar el desarrollo de un nuevo videojuego que acabase convirtiéndose en un clásico. Cinco años después, en 1986, llega ‘Metroid’ y rompe un montón de tabúes. Bebe de plataformas como ‘Mario’, de aventuras como ‘The Legend of Zelda’ y además añade elementos de cosecha propia como la historia no lineal, la protagonista femenina o el ambiente opresivo y oscuro. Samus Aran entró, en ese momento, en la historia de los videojuegos.


5. Ikari Warriors.

Plantarse en medio de un descampado en Saigón rodeado de charlies y vaciar un cargador tras otro de tu metralleta sin que nadie te reviente de un balazo es algo que sólo está al alcance de Rambo y de sus primos Ralf y Clark, más conocido como los ‘Ikari Warriors’. Y es que esa sería la definición más certera de lo que este shooter de scroll vertical ofrecía. Dos soldados, vista casi cenital, posibilidad de giro en 360 grados, un montón de soldados y la esperanza de llegar a la villa de Ikari. Stop. ¿Para qué más?

Era 1986 y Rambo estaba de moda, no hay que darle más vueltas. El diseñador del juego original, Keiko Iju lo ha afirmado en alguna ocasión. Querían recrear esa sensación y para ello se sacaron de la manga a dos valientes soldados (uno de azul y otro de rojo como marca la tradición) que se enfrentaban a pecho descubierto contra un poderosísimo ejército. Vicio en estado puro que acababa volviéndose casi enfermizo con la dificultad de algunas fases. Si les gustan los retos, no hay nada como echarse un ‘Ikari Warriors’ en pleno 2016.


6. The Legend of Zelda.

¿Puedo explicar algo de ‘The Legend of Zelda’ que no sepan? Estamos hablando de uno de los grandes juegos de la historia, de una de esas franquicias inolvidables que perduran y perduran con el paso de los años. En cualquier caso resumiré el argumento del juego que dio el origen a la leyenda. Ganon, el Rey del Mal, intenta conseguir la Trifuerza para conquistar el Reino de Hyrule. Para ello además rapta a la princesa Zelda que previamente la ha partido y escondido en ocho trozos. Nosotros deberemos encontrarlos y liberar al pueblo y a la princesa de tan terrible secuestro.

Rondaba el año 1986 y Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka no tenían otra cosa más que hacer que revolucionar el mundo de los videojuegos. De hecho muchos lo consideran el padre de los RPG’s actuales y el juego que marcó el camino a seguir por muchos otros. Un mundo abierto y esa sensación de tener que ir a investigar por un reino mágico pertrechado sólo con tu espada y tu escudo. Señores, quizá fue el primer acercamiento que muchos niños tuvimos al rol. Miyamoto, te debemos dar las gracias por muchas cosas pero ‘The Legend of Zelda’ debería ir de lo primero en esa lista.


7. Parodius.

Una época en la que shoot’em up brillaban por encima de otros géneros, un momento en el que pilotar una nave que se disparaba en todas las direcciones y que ascendía y descendía como Pedro por su casa era lo más…en definitiva, los juegos como ‘Gradius’ cortaban el bacalao. Por eso no se entiende mucho el extraño movimiento de Konami riéndose del asunto y dando luz verde a ‘Parodius’ que tal y como su nombre indica llegaba para parodiar al género de moda. Si los juegos de naves de la época fuesen películas de policías, ‘Parodius’ sería Agárralo como puedas. ¿Nos vamos entendiendo?

Una jugabilidad endiablaba, la misma que sus versiones serias, pero bajo una premisa que rallaba la locura. Personajes principales como un pulpo espacial, unas conejitas de Playboy o la nave espacial de Gradius, enemigos del calibre de pingüinos, abejas, gatos, piratas, mazorcas e incluso caricaturas de personajes reconocibles de otros juegos. Un ambiente de locura que consiguió, sin embargo, que muchos se sintieran atrapados por su fresca y original propuesta. Por freak, por extraño, por brutalmente divertido y por tener el valor de sacar algo así en los ochenta… nosotros votamos ‘Parodius’.


8. Probotector / Contra.

Era una época tan diferente a la actual que un juego de guerra diseñado en Japón podía llegar a Europa con otros protagonistas y otro nombre comercial. La versión que NES disfruto del arcade ‘Contra’ llegó en 1987 y la apuesta estaba clara. Dos soldados disparándole a todo lo que se menea, scroll horizontal, diversos niveles de altura, juego cooperativo para dos y algunas fases con perspectiva para darle ritmo al juego. Titulazo. 

En aquel momento y quizá por alguna ley Alemana que prohibía juegos violentos de guerra en Konami decidieron cambiar la jugada. Rehicieron los gráficos del juego (los de los dos protagonistas y algunos enemigos) cambiando todo rastro humano por robots. ‘Contra’ llegó a Europa bajo el nombre de ‘Probotector’ y estoy seguro de que ahora ya les suena. Fue el inicio de una saga mítica que se ha prodigado en casi todas las plataformas que han ido saliendo. Por cierto, a mi me gusta más el tema de los robots con ‘Probotector’ que el de los soldados del ‘Contra’. Perdóname padre que he pecado.


9. Castlevania.

Luchar contra Drácula es algo que se viene haciendo desde hace mucho. Pero posiblemente nadie lo haya derrotado tantas veces como Simon Belmont. El hombre más famoso de la familia Belmont se enfrentó por primera vez al Rey de los Vampiros en ‘Castlevania’. El título que dio origen a la leyenda y que sentó las bases de la franquicia. Plataformas, látigo, cruces que degüellan enemigos, murciélagos… posiblemente uno de los juegos más completos que jamás pisó la NES y gran ejemplo de la época dorada de Konami.

Era 1986 (gran año lleno de bombazos) y en Konami se atrevían a lanzar un juego de matar vampiros. Scroll horizontal, plataformas y una generosa cantidad de enemigos diferentes que intentarían hacerle la vida imposible al abnegado Simon Belmont, de profesión cazavampiros. ¿Cómo suponer que aquella historia de vampiros acabaría dando 36 continuaciones? 


Bueno sólo espero que esta vez haya sido un poco más completa la lista aunque aún hay más, quizás en un tiempo vuelva con alguna nueva listica.

Bienvenidos, diviértanse, recomienden, aconsejen, critiquen y compartan, saludos y abrazos... 



Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System


Rememora los viejos tiempos y vive nuevas aventuras con la nueva consola retro de Nintendo, a partir del 11 de noviembre

Vuelven los 80 de la mano de Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, a la venta a partir del 11 de noviembre. La clásica NES regresa renovada, en forma de réplica de la consola familiar original de Nintendo. Al enchufarla directamente a un televisor de alta definición con el cable HDMI incluido, la consola ofrece treinta juegos de NES preinstalados, entre los que se incluyen clásicos tan conocidos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN y Kirby's Adventure.

Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System incluye un cable HDMI, un cable USB para recarga* y un mando de Nintendo Classic Mini: NES. Esta colección de grandes clásicos de la NES hará las delicias de aquellos que quieran volver a disfrutar de alguno de sus antiguos juegos favoritos y de quienes se acerquen a la NES por vez primera.

Haz clic para agrandar imagen


El mando de Nintendo Classic Mini: NES puede ser utilizado con los juegos de NES para la consola virtual de Wii U y Wii. Para ello, solo hay que conectarlo al mando de Wii. Así la experiencia de estar jugando a un clásico será aún más auténtica. Además, los jugadores no tendrán que preocuparse por perder sus progresos durante las partidas, ya que cada juego ofrece numerosos puntos de suspensión que les permitirán proseguir donde lo dejaron, en otro momento y sin necesidad de contraseñas.

Rememora los viejos tiempos y vive nuevas aventuras con Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, a la venta a partir del 11 de noviembre. Redescubre viejas glorias, derrota a aquellos jefes a los que nunca lograbas vencer o simplemente disfruta de estos clásicos de forma diferente.

* Ten en cuenta que para poder jugar es necesario un adaptador AC para el cable USB y no viene incluido en la caja.

Algunos Clásicos de Nintendo

Nintendo tuvo muchos clásicos, pero, yo colocaré una lista de los clásicos que para mí fueron los mejores, a ver qué tal queda, quizás terminen matándome porque me pasé por alto algún clásico o mencioné uno que no debería, pero bueno de todo hay en la viña del señor así que empecemos.

1. Mario Bros.

Este sin duda no puede faltar en esta lista, este fontanero narizón que anda corriendo mundos tras mundos en rescate de una princesa que vive engañándolo de castillo en castillo es sin duda la mascota de la Nintendo, tiene un hermano llamado Luigi que era como la segunda opción de la princesa Peach, vaya, es una princesa que tiene mucho amor que dar por lo visto, no importa, lo importante es que este juego en donde a veces ni sabíamos con qué rompía ladrillos Mario, si con las cabeza o con el puño nos mantenía distraídos por muchas horas, esa música pegajosa y esos efectos tan chulos para la época nos hacía felices, sentirnos unos pros cuando éramos capaces de obtener las 100 vidas o vidas infinitas al final del mundo 3.1 era genial, era como un logro secretos de los que existen hoy en día en las consolas de esta generación.


2. ExciteBike

Este juego era genial, aún lo es, es el juego de motocicletas más famoso de la Nintendo, un juego donde competías contra otros motociclistas en escenarios rudos y complicados, andabas en tu moto a toda velocidad saltando obstáculos y esquivando botes de aceite porque sino te resbalabas y terminabas dando diez mil vueltas con tremenda caída aparatosa que te dabas, en este juego reinaba la maldad porque podías tumbar a tu competidor golpeándolo con tus ruedas, podías crear pistas a tu gusto, con los obstáculos que más te gustasen, aquí fue el inicio de levantar las motos en caballito como decimos en mi país cuando levantan la moto en una rueda pero no nos olvidemos de los más frustrante, cuando el motor de nuestra moto se recalentaba, sin duda este juego merece ser llamado clásico.


3. Urban Champion

Urban Champion es un juego donde dos hombres se encuentran y se van a los puños, ¿por qué? Pues, no sé, seguro tienen algunos problemas maritales o qué sé yo, quizás sean dos borrachos necios y tercos que se cayeron mal y decidieron caerse a golpes, no sé, lo cierto es que el objetivo es llevar a golpes a tu rival de esquina a esquina y lanzarlo a puñetazos a una alcantarilla antes de que se agote el tiempo o se agote tu energía, a veces sale una vieja chismosa lanzando floreros porque no la dejan dormir, la misma vieja sale al final de la pelea haciéndole porras al ganador, vas a avanzando de niveles, a veces peleas frente a un banco, frente a una barbería, etc, va aumentando la dificultad mientras vas avanzando, a pesar de ser repetitivo es adictivo, para mí es uno de los clásicos.


4. Punch Out!!

Punch Out!! es el juego más famoso de boxeo para Nintendo, donde participó la estrella del boxeo Mike Tyson cuando estaba en sus días de gloria, trata de un jovencito que luchas contra otros boxeadores de varias nacionalidades para llevarse el cinturón de los pesos pesados, los enemigos son todos muy graciosos y cada uno posee una habilidad especial, mientras va pasando de nivel, va aumentando la dificultad, el boxeador final es Mike Tyson, me encanta este juego.


5. Ghosts 'n Goblins

Ghosts 'n Goblins se trata de un caballero llamado Sir Arthur que va peleando contra zombies, demonios y todo lo relacionado con lo paranormal, este es un juego de Capcom muy famoso y muy querido, aunque muchos de los que lo queremos lo odiamos algunas veces, este juego posee una dificultad extrema, incluso mayor a la de Megaman, Sir Arthur es capaz de arrojarle a sus enemigos muchas cosas como hachas, espadas, dagas, antorchas y posee una armadura que se rompe apenas lo toquen y queda completamente en ropa interior, lo cual lo hace más vulnerable a los ataques de los enemigos, este juego es adictivo y súper bueno, uno de los mejores entre los clásicos. 



Estos son los 5 clásicos que más me gustan a mí, en realidad hay muchos:
  • Doble Dragon
  • Battletoads
  • Contra
  • Megaman
  • Castlevania
  • Metroid
  • La legenda de Zelda
  • Mario Bros 3
  • Metal Gear
  • Tetris
  • PacMan
  • Circus Charles
Y muchos más que jugamos hasta el cansancio.

Bienvenidos, diviértanse, recomienden, aconsejen, critiquen y compartan, saludos y abrazos... 




1983 nace Famicom - 1985 nace NES

Estos son los dos años donde se inició todo para Nintendo, ni siquiera había nacido pero ya mi padre me tenía entre sus planes, bueno, eso no es el tema, pasa que a veces me salgo mucho de contexto, 1.983 nace en Japón la Famicom, tuve la oportunidad de tener dicho ejemplar gracias al amor de mi padre y sus ganas de consentirme, la Famicom es la versión asiática de la Nintendo, mucho más elegante que la NES a mi parecer, no sé qué opinará el resto pero para eso es este espacio para el debate acerca de estos temas polémicos, Famicom era una consola blanca con detalles rojos, tenía dos mandos de color rojos con detalles dorados que iban adaptados a la consola, no se podían despegar de ella, esta consola tuvo sus problemas en sus inicios, se congelaba apenas se ejecutaba el software por problemas de placa o una cuestión de circuitos integrados para ser más claros, pararon la distribución, solucionaron y ¡Boom! Nació el monstruo que destronaría a la Sega SG-1000 que fue superada a nivel comercial, gracias a ello Famicom pasó a ser en el sistema de videojuegos más vendido de Japón a finales de 1.984.

Así lucía Famicom con todos sus accesorios:

En 1.985 es el turno de la NES, la NES es la versión americana de la Nintendo la que más se distribuyó en nuestro continente y por lo tanto la más común y popular entre los consumidores, el encanto de 8 bits, la reina de la tercera generación de los videojuegos, esta consola fue la causante de muchos castigos y palizas de parte de nuestros padres por sacar malas notas en el colegio, quién no pasaba horas sentado jugando con esta consola y olvidándonos de nuestros deberes escolares, cuántos cartuchos no soplamos en esos momentos de desesperación cuando la consola no los reconocía, ese diseño gris y cuadrado, innovador para la época con clásicos que nos mantenían hipnotizados como zombies, se nos quitaba el hambre y el sueño, jugando Mario Bros, Megaman, Doble Dragón, Urban Champions, y una cantidad de juegos que marcaron la vida de muchos que tuvimos la oportunidad de vivir esa época dorada, donde hacías la tarea, limpiaba tu habitación y te aprendías los cuestionarios que te hacía tu madre para poder jugar en esta maravilla, ¿Quiénes no jugaron Tetris contra sus padres? ¿Quiénes no competían en el Circus Charles contra sus padres y hermanos? Acaso no fuimos muchos los que lloramos al ver al perrito de Duck Hunt reírse de nosotros o al ver a los vaqueros de 8 bits ser más rápidos que nosotros en Wild Gunman, Nintendo fue el inicio de todos los que hoy nos consideramos gamers, muchos estamos agradecidos de ser contemporáneos con estas consolas.



Y la cosa no se queda ahí, Nintendo se hizo tan famosa que estuvo por encima de todas las consolas de la época a nivel comercial, además fue la empresa más exitosa de Japón superando a la Toyota, todo eso gracias a fieles gamers como nosotros, sedientos de horas de entretenimiento hasta al amanecer, jugando en tiempos de estudios escondidos de nuestros padres, arriesgándonos a un castigo o una paliza, pero siempre satisfechos de haber terminado el juego que nos tenía enganchado en esos momentos.


Bienvenidos, diviértanse, recomienden, aconsejen, critiquen y compartan, saludos y abrazos... 

Pasen y Diviértanse


Pasen y diviértanse bienvenidos al Blog donde el tema tratar serán los videojuegos, consolas, clásicos, de todo lo relacionado con juegos sean de la consola que sean aquí no estaremos con esa guerra gamer que es bien parecida ya a la guerra santa, aquí son bienvenidos los de Nintendo, PlayStation, Xbox, Steam & PC, este será un espacio que nos llevará rumbo a la nostalgia, vendrán recuerdos de nuestra infancia y pubertad, aquellos momentos en los que pasábamos minutos de intensas decisiones entre un juego y otro porque sólo teníamos dinero para alquilar sólo una hora de juego, estaban también los que jugaban 30 minutos de en dos juegos y era peor porque terminaban con ganas de seguir jugando y por partida doble,las veces que nos escapábamos del colegio con nuestros amigos en la época dorada de los videojuegos, PlayStation y Nintendo 64 haciendo de las suyas e interviniendo en nuestro rendimiento escolar, dejándonos sin meriendas, sólo por ir a jugar unas cuantas horas de clásicos como Mario Kart, Super Smash Bros o Pokemon Stadium de parte de Nintendo 64, más atrás nos seducía Sony con su PlayStation y sus clásicos como Tekken, Tony Hawk Pro Skaters, Mortal Kombat Trilogy, Winning Eleven y todos esos juegos que nos mantenían felices para la época, cómo olvidar las partidas de Counter Strike, el boom de Valve y PC, horas de partidas en ciber de hasta 200 máquinas, jugando en LAN, torneos, Bloodstrike, Azteca, Infierno, Asalto y IceWorld muchos de los mapas donde se suscitaban las batallas más campales y en masa jamás vistas, también Valve puso en el mapa a HalfLife, jugábamos GTA Vice City hasta más no poder y guardábamos las partidas en disquetes, éramos felices, afortunados, disfrutábamos, no andábamos peleando por defender alguna consola en específico, todas las consolas eran geniales, nos divertían, nos distraían y nos unían, era la época de oro de nuestras vidas.


Sencillamente he creado este post en pro al entretenimiento y porque en realidad soy un vago sin vida social que no tiene más nada que hacer, sólo venir y perder el tiempo escribiendo estupideces de videojuegos, compartir anécdotas y experiencias relacionadas con el mundo de los videojuegos, también porque sentí la necesidad de hacer algo más que le diera sentido a mi vida tan tétrica, salir del mundo de las partidas online al mundo real a tener contacto con la humanidad y tener un pasatiempo extra, conocer gente real, simpática, nada de niños ratas, flamers, scripters y todo ese infierno que se vive en las partidas online.


Bienvenidos, diviértanse, recomienden, aconsejen, critiquen y compartan, saludos y abrazos...